Sinapsis
Como decíamos anteriormente la sinapsis es el proceso mediante el cual una neurona envía un mensaje a otra, teniendo en cuenta también, que esta información no solo llega a otras neuronas sino también por ejemplo a células musculares, en este proceso interactúa toda la neurona pero especialmente, los botones sinápticos de la neurona postsinapticos y las dendritas de la neurona portsinaptica. Existen dos tipos de sinapsis, sinapsis química, y sinapsis eléctrica, aunque la sinapsis química sea la mas frecuente.
Sinapsis química
En la sinapsis química la información liberada son sustancias químicas, conocidas como neurotransmisores, los cuales vienen en vesículas sinapticas, en esta la neurona presinaptica y postsinaptica están separadas por un espacio al que se le conoce como hendidura sináptica, y en la postsinaptica hay unos receptores especializados en recibir a los neurotransmisores liberados.
Sinapsis eléctrica
En este tipo de sinapsis, “Las neuronas presinaptica y postsinaptica se encuentran muy cerca entre si y forman uniones en hendiduras. Las sinapsis eléctricas permiten el paso de iones de una célula a otra” (Ville et al, 1996) Esta sinapsis permite que la comunicación entre una neurona y otra sea mas rápida y directa.
Clasificación Neuronal
Clasificación Neuronal
Las neuronas pueden clasificarse de diversas formas en este espacio veremos a las neuronas clasificarse según:
· *Neurotransmisor liberado
· *Morfología
· *Longitud de axón
· *Función
Neurotransmisores
Los neurotransmisores son sustancias químicas que cumplen funciones especificas, algunos en nuestro organismo pueden actuar como neurotransmisores y hormonas. Se conocen aproximadamente 60 neurotransmisores de los cuales en esta entrada solo profundizaremos 6, los más conocidos o los más comunes, el resto solo serán mencionados brevemente. Los neurotransmisores como su nombre lo indica, transmiten un mensaje a nivel neuronal, son los protagonistas del a sinapsis química, que explicábamos anteriormente. Según el neurotransmisor que transmiten las neuronas pueden clasificarse como:
Dopaminergicas: Estas transmiten un neurotransmisor llamado dopamina. La dopamina es conocida como el neurotransmisora del placer o del amor, pues al estar enamorados las personas suelen liberar gran cantidad de este neurotransmisor. “Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra camino a sus receptores bloquea la tendencia de esa neurona a disipar impulsos. La dopamina está fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa del cerebro. Drogas como la cocaína, la heroína o el alcohol promueven la liberación de dopamina, al igual que lo hace la nicotina” (Zepeda,2008)
Serotoninergicas: La serotonina, e neurotransmisor de la felicidad como es usualmente conocido, tiene mucha influencia en los estados de ánimo, “Cuando una persona le escasea la serotonina padece depresión y tiene problemas con el control de la ira, trastorno obsesivo compulsivo y puede llegar al suicidio. Su ausencia también lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos y tener problemas con el sueño. […] La serotonina juega también un papel en la percepción” (Zepeda,2008)
Colinergicas: Cuyo neurotransmisor es la acetilcolina, esta interviene en la contracción muscular “es el neurotransmisor más frecuentemente hallado. […] la acetilcolina tiene muchas funciones entre las que se destaca la estimulación e los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastrointestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y el sistema nervioso autónomo […] Existe un vinculo directo entre la acetilcolina y la enfermedad de Alzheimer. En esta enfermedad hay una perdida cercana al 90% de la acetilcolina” (Zepeda,2008)
Adrenonergicas: La adrenalina es un neurotransmisor que quizás hayas escuchado anteriormente del cual hablamos al inicio de esta entrada al referirnos a la reacción biológica ante el miedo y algo del proceso que sufre el cuerpo en la situación expuesta. La adrenalina es el neurotransmisor del miedo este permite el aceleramiento de la presión sanguínea trasladando la mayoría a las piernas. El ciclo de Kreps empieza a actuar para tres energía suficiente para escapar. Es neurotransmisor indispensable para la supervivencia humana.
Noradrenalinas: la noradrenalina, es un neurotransmisor que actúa de manera similar a la adrenalina.
GABA (Acido Gamma Aminobutilico): Es un neurotransmisor inhibidor que también controla circuitos. “Actúa como freno de los neurotransmisores exitatorios que llevan a la ansiedad. Las personas que tienen pocas cantidades de GABA tienden a sufrir trastornos de ansiedad. Si el GABA está ausente en algunas partes del cerebro, puede causar epilepsia” (Zepeda,2008)
Oxitocina: La oxitocina es un neurotransmisor que también actúa como hormona en nuestro organismo, se encarga o influye mas bien, en la contracción del musculo liso, como el útero o matriz, que suele contraerse los días del periodo menstrual, en el que los niveles de oxitocina aumentan. Se produce en ambos sexos siendo el género femenino más sensible que el masculino a este neurotransmisor. Después del parto hay una gran disminución de los niveles de oxitocina, los cuales eran bastante altos antes y durante el parto para poder contraer el musculo liso del útero o matriz para permitir la salida del bebe, por este motivo muchas mujeres sufren de depresión post parto por la disminución de los niveles de oxitocina. A este neurotransmisor también se le conoce como el de la confianza.
Vasopresina: Este neurotransmisor también actúa como hormona en el organismo, se produce también en ambos sexos siendo el masculino mas sensible a este, el cual influye en la presión arterial. En el género masculino también encontramos testosterona, hormona del genero, está en conjunto con la vasopresina, dan como resultado, tendencia a las disputas.
Endorfinas: Este neurotransmisor es conocido como el de la tranquilidad, tiene un efecto similar al de algunas sustancias psicoactivas como la heroína. “Es también el neurotransmisor que ayuda a los osos y otros animales, a hibernar. La endorfina hace más lenta la tasa cardiaca, la respiración y el metabolismo en general” (Zepeda,2008)
Los neurotransmisores son de vital importancia en el funcionamiento adecuado del organismo. Con las definiciones anteriores de algunos de ellos vemos las consecuencias de su ausencia o su exceso, dándonos una idea de la importancia del sistema nervioso en nuestro diario vivir.
Neuronas según su Morfología
Existen diversos tipos de neurona, normalmente solemos ver sin saberlo a una neurona multipolar con varias dendritas axón y terminales sinápticos. Pero hay en realidad muchos tipos de los cuales explicaremos 4 en este espacio: neurona multipolar, bipolar, unipolar y pseudo polar.
2.
Multipolar 1 (ver imagen): “Constituyen la mayor parte de las neuronas del sistema nervioso a partir del cuerpo o soma además del axón, nacen múltiples dendritas” (Zepeda,2008) Esta multitud de dendritas permite a la neurona una mayor cobertura, recibiendo así mas información y posibilidad de establecer contacto con otras células.
Bipolar 2 (ver imagen): “Que además del axón tienen solo una dendrita, son neuronas sensitivas especializadas en la transmisión del algún sentido en especial; se las encuentra asociadas a los receptores en las vías del olfato, vista, gusto, oído y función vestibular (equilibrio)” (Zepeda,2008)
Unipolar 3 (ver imagen): en esta neurona el soma recibe directamente, la información a través de su membrana celular, aunque las dendritas no son más que prolongaciones de la misma membrana, su ausencia disminuye, la cantidad de información que puede recibir.
Pseudo-polar 4 (ver imagen): Esta neurona es a menudo concebida como una neurona unipolar, pues su cuerpo celular no tiene dendritas, pero hay una prolongación como en las neuronas bipolares de dendritas, hay presencia de axón, la característica particular de este tipo de neurona es que no puede definirse, como bipolar, o como unipolar, pues cumple con las dos descripciones, y es por eso que recibe ese nombre.
Neuronas según la longitud de axón
Neurona Golgi tipo I: Esta neurona se caracteriza por tener un axón largo.
Neurona Golgi tipo II: Esta se diferencia de la anterior por poseer un axón corto.
Neurona Golgi tipo II: Esta se diferencia de la anterior por poseer un axón corto.
Neuronas según su función
Las neuronas tienen papeles diferentes a lo largo del sistema nervioso, el cual abarca no solo encéfalo (que es todo lo contenido en la caja craneal) sino también la médula espinal de la cual surgen grandes números de terminaciones nerviosas, que están en todo nuestro cuerpo, permitiendo así su correcto funcionamiento. Según su función las neuronas se clasifican en: Sensitivas, motoras e interneuronas.
Sensitivas: Estas neuronas reciben estímulos del medio externo enviando una señal la cual pasa por la médula espinal hasta llegar a determinada área del encéfalo con el fin de emitir una respuesta ante dicho estimulo. A veces no es necesario que esta información llegue al encéfalo para emitir una respuesta, tal como sucede en el arco reflejo, el cual explicaremos a continuación, después de que conocer la función de las neuronas restantes las cuales están involucradas en ese proceso, de esta forma o entenderemos mejor.
Motoras: “Hacen posible la contracción muscular y la estimulación de las glándulas exocrinas. La manera como los organismos actúan sobre su medio ambiente para transformarlo está definida por las neuronas motoras” (Zepeda,2008)
Interneuronas: “Estas son las que tienen como función transmitir las señales a otras neuronas o a células efectoras. Son células nerviosas multipolares” (Zepeda,2008). Estas neuronas crean una conexión entre las neuronas sensitivas y las neuronas motoras.
3.
Para comprender mejor el funcionamiento y comunicación de las tres neuronas anteriormente expuestas, explicaremos a continuación lo que quizás conozcas como Arco Reflejo. Cuando vamos al medico y este golpea un punto especifico de la rodilla, casi que instantáneamente reaccionamos moviendo la rodilla. En este proceso interactúan las tres neuronas mencionadas, en el tejido presente en la parte golpeada por el médico, tenemos las neuronas sensitivas, las cuales reciben el estimulo, y este viaja a través del tejido nervioso haciendo sinapsis con la interneurona hasta llegar a la médula espinal donde se hayan las neuronas motoras, estas envían la respuesta al estimulo, hacia el efector que en este caso sería el músculo de lo que comúnmente conocemos como muslo, lo que permitirá el movimiento de la pierna.
BIBLIOGRAFÍA
Berg, L, Pearl, E, Martin, D y Ville, C. 1996. Biología de Ville. México. D.F. Ed: Macgraw-Hill Interamericana.
Zepeda, F. Introducción a la psicología, una visión científico humanista. México. Ed: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
1.Imagen extraida de vinculo web http://cienbioeduca2.blogspot.com/
2. Imagen extraida de vinculo web http://blogs.scientificamerican.com/brainwaves/2012/05/16/know-your-neurons-classifying-the-many-types-of-cells-in-the-neuron-forest/
3.Imagen extraida de vinculo web http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/Relacor/contenido8.htm
.png)


No hay comentarios:
Publicar un comentario